Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las que están activas sexualmente como a las que no. La mayoría ha tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida. Las infecciones vaginales son la razón principal de las visitas de las mujeres adultas a los ginecólogos.

¿CUANDO OCURREN?

El término médico para inflamación vaginal es “vaginitis que puede ser causada por una infección. Las 3 causas más comunes son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. 

También se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infección en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia. Hay otras causas de infecciones vaginales que son menos comunes. Cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente.

Los Factores que favorecen la aparición de infecciones vaginales son:

Diabetes: Si existe, debe ser controlada. Muchas veces, durante el embarazo, mujeres que nunca tuvieron diabetes, desarrollan esta enfermedad. Es necesario controlarse porque puede subir el nivel de azúcar en la orina y la vagina, favoreciendo la aparición de infecciones.

Tiroides: Los problemas de tiroides, endócrinos o tratamientos con corticoesteroides también pueden presentar dificultades.

Hongos: Si sufre de infecciones causadas por hongos, es recomendable que use ropa que no mantenga el calor y humedad, sino que deje respirar. La mejor ropa interior es de fibras naturales como el algodón o la seda.

¿CÓMO SABER SI TENEMOS UNA INFECCIÓN VAGINAL?

La mayoría de mujeres notan manchas amarillas o blancas en la ropa interior después de entrar en la pubertad. Éste es un líquido normal que ayuda a limpiar y humedecer la vagina. Es completamente saludable y normal si la secreción es blanca y turbia, no tiene olor o posee un olor ligeramente salado y aumenta en cantidad o se vuelve “fibrosa” (como la clara de los huevos) a mediados del ciclo menstrual, cuando estás ovulando. Los cambios en las secreciones pueden ser una señal de infección vaginal y es necesario ver a nuestro médico.

Si se tiene una infección vaginal se puede sentir:

· Olor vaginal.

· Picor vaginal.

· Ardor vaginal.

· Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales.

· Secreción diferente de la normal.

Sin embargo, algunas mujeres pueden no tener síntomas, otras pueden ni siquiera darse cuenta de estos síntomas si no son demasiado severos.